jueves, 25 de junio de 2009

Criterios para la elaboración de las PRUEBAS ESPECIALES INSPECCIÓN DE FÍSICA

En segundo y tercer año las mismas tendrán una duración de 60 minutos, que se implementarán en la hora doble (módulo) de la asignatura. La propuesta se entregará impresa a cada alumno y luego de leerla en voz alta y hacer las aclaraciones correspondientes, se comenzará a contabilizar el tiempo de duración de la prueba (60 minutos).
En todos los cursos cada una de las pruebas constará, como máximo, de cuatro situaciones
cuyos planteos podrán consistir en:
- Problemas de respuesta única (no implica un único enfoque de resolución refiere a solución única),
- Preguntas cualitativas sobre aspectos conceptuales,
- Situaciones relativas a actividades experimentales desarrolladas durante el curso
.
ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN
Las evaluaciones se considerarán principalmente como instancias de aprendizaje donde el
estudiante tendrá la oportunidad de apreciar los logros y dificultades de su desempeño y favorecer la retroalimentación de sus conocimientos.
Se buscará generar espacios dentro de la actividad del aula a los efectos de apreciar la labor del
estudiante en forma personalizada. Se recomienda la confección en sala de un conjunto de pautas de observación que permitan una realización coherente, completa e integrada de este aspecto de la evaluación.
Consideramos que para esta etapa de formación de los estudiantes conviene introducirlos también como partícipe de los objetivos del curso y de la evaluación de sus propios aprendizajes gradualmente. En este sentido es oportuno referirnos al documento: “La evaluación en los cursos de Física”
Procurar que el estudiante haga propios los objetivos del curso en el sentido que el proceso de aprendizaje incluya estrategias meta-cognitivas.
Incentivar los procesos auto-críticos que son necesarios para lograr la meta-cognición y la honestidad intelectual.
Proponer la evaluación mutua entre estudiantes y la participación de cada estudiante en el diagnóstico del grado de cumplimiento de los objetivos del curso.
Explicitar con claridad las reglas de trabajo y evaluación para que los estudiantes se interioricen de las mismas, se autoevalúen, debatan al respecto y asuman las conclusiones con responsabilidad.
Desplazar el centro de la evaluación de tipo mecanicista a otro, conceptual y experimental.
Se recuerda a los docentes que en le caso de existir estudiantes comprendidos dentro del régimen de Tolerancia, es necesario flexibilizar los criterios de evaluación atendiendo a la reglamentación vigente en estos casos.
Por mayor información:
http://www.ces.edu.uy/reformulacion2006/pautas/pautasBD/pautas%20fisica2008_BD_2006.pdf

Parcial de Física
Liceo Nº1 I.D.A.E SAN JOSÉ
1) El profesor de física (Nelson) le pide al preparador (Luis) que le arme un circuito eléctrico para trabajar con la Ley de Ohm con dos equipos de alumnos. Cuando el preparador va a tomar un par de resistores, que se encuentran en una caja, observa que solamente cuenta con dos resistores y a uno de ellos no se le distingue el código de colores. Al audaz preparador se le ocurre armar un Puente de Hilo para determinar el valor de la resistencia desconocida (Rx). Ayuda a Luis a determinar el valor de la Rx si saben que L1 = 0,70m, L2 = 0,30m y R1 = 1,0KΩ


2)Trabajando con el osciloscopio en el laboratorio de física un grupo de alumnos determinaron la curva de histéresis de un cierto material ferromagnético la cual se indica en la figura. Un alumno que estuvo en la clase pero no muy atento te pide ayuda para comprender ¿qué hicieron?. Explica brevemente ¿Cómo se obtiene la curva de histéresis?




3) El mismo alumno que no estuvo atento en el práctico de “Curva de histéresis” comete nuevamente el mismo error y se distrae mirando por la ventana hacia el patio del liceo cuando el profesor realiza una brillante deducción, de las cuales tiene acostumbrado a sus alumnos, para determinar el campo magnético en el interior de un solenoide largo. El distraído alumno te pide que le realices la deducción que realizó el profe en la clase.
4) Para terminar el “alumno distraído” te pide que le ayudes con el deber de física: Dos conductores esféricos cargados, de radio R1 = 6,0cm y R2 =2,0cm, están separados por una distancia mucho mayor de 6,0cm y conectados por un alambre conductor largo y delgado. Una carga total Q = +80 nC se sitúa en una de las esferas.
a) ¿Cuál es la carga de cada esfera?
b) ¿Cuál es el campo eléctrico próximo a la superficie de cada esfera?
c) ¿Cuál es el potencial eléctrico de cada esfera? (Suponer que la carga del cable de conexión es despreciable)

Parcial de Física 6FM6

Liceo Nº1 IDAE


Un día como cualquiera…
1) En la mañana del Lunes se encontraban trabajando en el laboratorio del liceo un grupo de alumnos, los cuales observaron que el campo magnético que genera un solenoide aumenta si colocan en su interior un núcleo de hierro. Un amigo que se encontraba en el grupo,un tanto distraido, te pide ayuda para comprender ¿por qué sucede esto?
2) Al día siguiente te encuentras caminando por el pasillo del laboratorio y cuando pasas frente a su puerta escuchas un grito de desesperación. Reconoces la voz y observas por la puerta entreabierta que es tu amigo luchando con otro práctico de física. El problema ahora es que tiene que entregar para mañana el informe de Laplace y no se acuerda del análisis que realizó el profesor ya que estaba un tanto distraídos al momento de la explicación. Recuerda que partía de la ecuación Fm = Q.B.v sen z y llegaba a Fm = B.I L sen z. Ayuda a tu amigo a realiza el análisis solicitado.
3) En la tarde de ese día te encuentras cómodamente en tu casa, disfrutando de un libro de física junto a la estufa, y de repente suena el teléfono. Es tu amigo que te llama para invitarte a matear con unos bizcochitos. A tal propuesta es difícil negarse, terminas el capítulo que estabas leyendo y llegas rápidamente a su casa. Al segundo mate que te pasa te comenta “sabes que tengo un deber de física que no lo entiendo” y sin mediar palabra saca de su mochila, la cual tenía bajo la mesa, el cuaderno de física. El deber dice: “Explica brevemente la ecuación y aplícala al caso de un conductor largo y recto portador de corriente obteniendo una expresión del campo magnético”. Nuevamente ayuda a tu amigo a realiza el análisis solicitado
4) A la mañana siguiente se te ocurre comprar un captor de llamadas telefónicas. Luego de comer te recuestas a dormir una merecida siestita la cual se interrumpe violentamente por el sonido molesto del teléfono. Miras en el captor y observas el número de tu amigo. Decides retomar tu siestita ignorando la llamada que pretendes devolver cuando te levantes. Al despertar observas que por debajo del zaguán han deslizado un sobre con tu nombre. Lo abres y observas que contiene una carta de tu amigo. La cual dice “Considere un delgado cascarón esférico de 14 cm de radio con una carga total de 320 µC distribuida uniformemente sobre la superficie. Encuentre el campo eléctrico a: A) 10 cm ,y B) a 20 cm del centro de distribución de la carga. C) Realiza un bosquejo del E = f(d)”.

PD.: Por si no sabias: ”los amigos se eligen”
Suerte en el Parcial

RESULTADOS:



Parcial de Física 6MD8

1) Un arqueólogo audaz de un risco a otro colgado de una cuerda estirada entre los riscos. Se detiene a la mitad para descansar. La cuerda se rompe si su tensión excede y la masa de nuestro héroe es de 90Kg. A) Si el ángulo Q es 10º, calcule la tensión en la cuerda. B) ¿Qué valor mínimo puede tener Q sin que se rompa la cuerda?



2) Considere un delgado cascarón esférico de 15 cm de radio con una carga total de 320 µC distribuida uniformemente sobre la superficie. Encuentre el campo eléctrico a: A) 10 cm , y B) a 20 cm del centro de distribución de la carga.
3) En la figura se muestra el desplazamiento de un objeto oscilante en función del tiempo. Calcule: A) La frecuencia; b) la amplitud y c) el período.






4) Dos conductores esféricos cargados, de radio R1 = 6,0cm y R2 =2,0cm, están separados por una distancia mucho mayor de 6,0cm y conectados por un alambre conductor largo y delgado. Una carga total Q = +80 nC se sitúa en una de las esferas.
a) ¿Cuál es la carga de cada esfera?
b) ¿Cuál es el campo eléctrico próximo a la superficie de cada esfera?
c) ¿Cuál es el potencial eléctrico de cada esfera? (Suponer que la carga del cable de conexión es despreciable)