miércoles, 6 de mayo de 2009

Faraday -Henry

Ley de Faraday-Henry
A principios de la década de 1830, Faraday en Inglaterra y J. Henry en U.S.A., descubrieron de forma independiente, que un campo magnético induce una corriente en un conductor, siempre que el campo magnético sea variable. Las fuerzas electromotrices y las corrientes causadas por los campos magnéticos, se llaman fem inducidas y corrientes inducidas. Al proceso se le denomina inducción magnética.


Enunciado de la ley de Faraday-Henry

Un flujo variable produce una fem inducida en una espira. Como esta fem es el trabajo realizado por unidad de carga, esta fuerza por unidad de carga es el campo eléctrico inducido por el flujo variable. La integral de línea de este campo eléctrico alrededor de un circuito completo será el trabajo realizado por unidad de carga, que coincide con la fem del circuito.


La fem inducida en un circuito es proporcional a la variación temporal del flujo magnético que lo atraviesa.

Ley de Lenz
La fem y la corriente inducida en un circuito poseen una dirección y sentido tal que tienden a oponerse a la variación que los produce.


La corriente inducida se debe al movimiento relativo entre el imán y la espira








Fuerza electromotriz de movimiento

Supongamos una varilla conductora que se desliza a lo largo de dos conductores que están unidos a una resistencia.

El flujo magnético varía porque el área que encierra el circuito también lo hace







¿Cuál es el efecto de la aparición de esta corriente inducida?

El campo magnético ejerce una fuerza magnética sobre la varilla que se opone al movimiento

El resultado es que si impulsamos la varilla con una cierta velocidad hacia la derecha y luego se deja en libertad, la fuerza magnética que aparece sobre la varilla tiende a frenarla hasta detenerla. Para mantener la velocidad constante de la varilla, un agente externo debe ejercer una fuerza igual y opuesta a la fuerza magnética

No hay comentarios:

Publicar un comentario